La botiga del riu, agrobotiga de les Terres de l'Ebre
 
 
 
Si con algo nos hemos especializado no hay ninguna duda de que el vermut es una de nuestros productos que tenemos y uno de los iconos de nuestra terraza en la tienda. Pensamos que el vermut ha vuelto a ser no sólo el nombre que se le da a la bebida, si no todo lo que rodea a esta bebida, tanto el lugar, con quién lo compartimos y con que lo compartimos.
 
Del año 2001, año en que abrimos la primera tienda especializada en productos de las Tierras del Ebro hasta el día de hoy no hay duda de que lo que nos ha dado más renombre es no sólo la venta de nuestros productos totalmente de km0, sino creer con un espacio como es el borde del río de nuestra población de Amposta, y como no, dándole relevancia a la terraza para disfrutar de los buenos vermuts, lo que gracias a la respuesta de la gente nos llevó a abrir otro nuevo establecimiento en uno de los lugares más emblemáticos del Delta del Ebro, Pueblo nuevo. Por lo tanto, una de las cosas pensamos que imprescindibles para hacer un buen vermut es estar en un lugar encantador, natural, y como no, con un buen vermut de cojones !.
 
La siguiente fase pensamos que es la de ofrecer una amplia variedad en vermuts de la tierra, siguiendo como siempre con la misma línea de productos de la tierra, tanto en venta como degustación en las terrazas exteriores, porque pensamos que cada persona tiene un paladar diferente, y por tanto, intentamos ofrecer una carta de vermuts amplía con gustos y sabores diferentes y el personal formado para poder aconsejar en caso necesario con cualquier sugerencia.
 
Manos a la obra, con limón o naranja ?. Normalmente servimos siempre los vermuts negros o rojos con naranja, ya que pensamos que al vermut le da un toque de dulzura, lo que la lima es más ácida al igual que muchos vermuts, por tanto ponerle lima no rompemos ningún estereotipo, simplemente es añadir un toque de las notas que no suele tener el vermut, un pequeño toque de dulzura.
 
El limón la utilizamos siempre con vermuts blancos o rosados, aunque para gustos colores, y por lo tanto es una recomendación. Eso sí, una de las cosas esenciales, servirlo frío y con hielo, ya que al ser una bebida que la bebemos cuando hace buen tiempo, intentaremos siempre sacarlo fresco, y con dos geles medios, no grandes, evitaremos poder mantener una conversación y mantener el vermut a la temperatura ideal, pero atención, cuando decimos frío no significa directamente del congelador, ya que servirlo muy frío perderá su característica de sabor de hierbas aromáticas, ingrediente principal del vermut.
 
Indispensable, el palillo típico con dos aceitunas rellenas de anchoa, donde evidentemente podríamos elegir y remover tipos de aceitunas, si tiene costumbre de hacer el vermut acabaréis para localizar su oliva perfecta para su vermut.
 
¿Qué tipo de vermut ?, aquí es donde entra nuestro trabajo en las terrazas, dentro la amplia variedad que tenemos en nuestra carta de vermuts encontrará vermuts más florales, negros con toques suaves de vainilla, el típico y conocido Rapitenc, vermuts secos con toques cítricos para hacerlos más bebibles, vermuts rosados ​​con toques dulces de caramelo y vermuts blancos que nada tienen que ver con el popular vermut Martini que conocemos, todos ellos vermuts elaborados en nuestra casa y de km0, incluso vermuts secos para hacer un gin tonic ideal, pero a lo que vamos.
 
Con sifón o sin ?, pregunta del millón. Antiguamente en nuestra zona para alargar el vermut le poníamos un poco de sifón, con nuestro caso evitamos ponerle los vermuts negros, blancos, rosados ​​y secos con una elaborada fermentación de hierbas, y lo ponemos sobre la mesa por si alguien se le quiere poner con vermuts menos elaborados, vermuts aromatizados o vermuts que no son tan florales. Pensamos que ponerle no es un desbarajuste, por tanto, si el cliente nos lo dice evidentemente se le pone a su gusto, ya que incluso en nuestra zona un vermut sin sifón puede considerarse a veces un vermut a medias .
 
Con qué lo acompañamos ?, evidentemente las conservas es el producto estrella, aquí evitaremos decir nuestro secreto, ya que con ello hemos llegado a ser sibaritas, hemos probado cientos de conservas diferentes, tamaños, sabores etc, etc, pero tenemos el nuestro "mejilló ideal", tanto en tamaño como con gusto, como también los "berberechos" con su medida exacta, evitando medidas pequeñas que nos llevan poco sabor y que incluso se nos hace difícil cogerlo con una horquilla pequeña , errooor !. Nosotros, y como seguro ya conociendo todos nuestros clientes, lo acompañamos con un variado, una lata con "mejillón", "berberechos", Navajo, aceitunas rellenas y anchoa del mar del Delta del Ebro, en algunos lugares le dicen una mezcla, que de hecho es un mix de conservas servido con una misma lata para ir picoteando.
 
Evidentemente, y sabiendo que el vermut es una bebida que nos hará el apetito, también podremos acompañarlo con una tapa más elaborada, como croquetas de cocido, pulpo con una buena picada, calamares, buñuelos de bacalao y otros platillos más que nos servirán como aperitivo antes de una buena comida.

Y por último, y casi que indispensable, un vermut con buena compañía y buena música o un buen libro, el paraiso!.

La botiga del riu 

 

 

El conocimiento es lo que nos permite ser creativos en la cocina, por eso en este artículo vamos a hablaros de un ingrediente muy común  en nuestra tienda, el arroz,  un universo para descubrir.

 

Ante todo tenemos que tener en cuenta  que  en nuestro territorio se cultiva el grano de arroz redondo y perlado mayoritariamente, aunque en los últimos años a ido aumentando las variedades proporcionalmente a nuestras costumbres culinarias y incorporándose arroces largos o semi-largos. 

 

En principio  tendríamos que diferenciar los paquetes de arroz de grandes superficies,  ya que por regla general no nos ofrecen un abanico de variedades, sobretodo monovarietales, con eso queremos decir que dentro de los paquetes, y para abaratar los precios los paquetes contienen diferentes variedades y un alto porcentaje de granos rotos, y esto es una de las causas por lo que a la hora de la cocción el arroz  nos puede quedar algo pastoso, mientras que los granos rotos tendrán una cocción antes que los enteros, cuando estamos finalizando la cocción y los granos enteros estén más o menos en su punto de cocción, los rotos estarán pastosos, y por tanto no hay una  cocción perfecta. En este post hablamos de los arroces que tenemos en nuestra tienda, por lo tanto las instrucciones están escritas bajo criterios de arroces que vendemos en la botiga del riu. 

También tendremos que tener en cuenta que el 100% de los granos de un envase sean de la misma variedad en su conjunto, ya que cada variedad tiene su punto de cocción diferente y esto también influye a la cocción y finalización. Cada variedad de arroz tiene su punto de cocción, similar, pero muchas veces puede variar entre unos 3 o 4 minutos de una variedad a otra, por lo que tendríamos el mismo problema que con paquetes de gran porcentaje de granos rotos, nos quedaría pastoso y mala textura en gran parte de los granos.

 

Es por lo comentado anteriormente que antes de comprar arroz nos fijaremos en dos cosas principales, que sea extra, lo cual nos indica que puede haber diferentes variedades juntas pero tiene un bajo porcentaje de granos rotos, y eso ya nos facilita conseguir un buen final, y la otra es que sea monovarietal, es decir, que contenga solo una misma variedad, cosa que para ello siempre solemos terminar en una tienda especializada o comercio pequeño, que sería nuestro caso.

 

Una vez tengamos claro el tema de arroces monovarietales y categoría extra escogeremos la variedad que se adapte mejor al tipo de arroz que nos apetezca cocinar en su momento, por lo que a continuación detallamos las variedades que tenemos en nuestra tienda, todas ellas cultivadas y elaboradas al Delta del Ebro.

 

Variedad Marisma, Montsianell o bahía

 

Estas variedades tienen una gran capacidad de absorción de sabores, por lo que és un arroz ideal para cocinar arroces caldosos o paella. Tienen una cocción aproximada entre 14/16 minutos, y aconsejamos sacarlo antes de su cocción perfecta, para seguidamente sacarlo del fuego y ponerlo en reposo durante unos 5 minutos, ya que si apagamos el fuego justo en el punto de cocción exacto, y lo dejamos en reposo varios minutos puede que se nos pase , por eso aconsejamos quitarlo del fuego unos dos minutos antes de su cocción ideal, y al cabo de 5 minutos máximo lo serviremos en su punto. Son arroces con una proporción elevado de almidón, por lo que absorben bien y son buenos transportadores de condimentos. 

 

Variedad Carnaroli

 

El arroz carnaroli, a pesar de ser un arroz de procedencia Italiana es una variedad cultivada en el Delta del Ebro desde hace muchos años, es una variedad que está cogiendo mucha fama debido a la gran capacidad de absorción gracias a su alto contenido en almidón, concretamente es uno de los arroces con mayor contenido en amilosa (molécula del almidón) , esta molécula hace que el grano soporte mejor la cocción lenta, absorbe mucho líquido y sabor,  queda suelto, y  espesa  en cremosidad al caldo en el que se cocina.  Es una variedad muy popular para los conocidos rissottos, pero son buenos arroces adaptables perfectamente a este tipo de arroces más conocidos en nuestra zona com la popular paella de carne, pescado o mixto,  por lo tanto lo aconsejamos  para cocinar rissottos como para paellas, ya que gana en cremosidad, queda suelto y no se passa tanto como las variedades comentadas anteriormente.

 

Variedad Bomba

 

El arroz bomba es una arroz diferente tanto en su tamaño como en su cocción y cultivo, es un poco más caro que el resto de variedades, pero hay una razón sencilla, mientras una variedad de arroz convencional por un grano de arroz produce 300 granos aproximadamente, la variedad bomba produce unos 150 granos, por lo tanto el agricultor no lo haría por su escasa producción, pero por ser un arroz muy apreciado actualmente por su cocción resistente y que quedan sus granos sueltos se le paga más a la hora de cultivarlo, si no fuera así el agricultor raramente optaria por esta variedad, que además de ser poco productivo es una planta caracterizada por su gran altura, lo que en años donde haga mucho viento es un arroz que se tumba fácilmente en el campo, lo que al estar el campo lleno de agua casi la mayor parte de proceso, se malmete el grano y se puede echar a perder una cosecha en varios días por inclemencias meteorológicas adversas.   

Es un arroz de medida muy pequeña, pero cocinando va cogiendo el mismo tamaño que los anteriores. En esta variedad tenemos que tener en cuenta que es una variedad aconsejada para arroces secos como paella, y que es una variedad que no se passa por su bajo contenido en almidón, para que nos hagamos una idea mas clara, seria lo contrario a los arroces con más almidón como marisma, bahía, Montsianell o Carnaroli, però tiene mucho más juego a la hora de cocción, por lo que es una variedad ideal para gente que le guste una arroz seco, con los granos sueltos y  además, en caso de sobrantes y calentado en el microondas hasta el dia siguiente es uno de los pocos que siguen conservando su textura. También son arroces que al incrementar su tamaño tendremos que tener en cuenta que absorbe más agua o caldo, en teoría una taza más que en arroces habituales, pero en este caso pasamos el tema de cocción como último tema de la publicación. 

Variedades Arodelta y Basmati

Aunque estos arroces no son de los más populares en nuestra zona, hacemos mención porque los tenemos a la venta y, aunque pequeño, pero hay un sector de gente que aprecia estos tipos de arroces. Es de grano largo y fino, En nuestra tienda tenemos la novedad llamada y cultivada en el Delta del Ebro variedad Arodelta,  un arroz largo aromático pensado para ensaladas, salteados o como acompañamientos, es semejante como el basmati ya que desprende un aroma floral cuando se cocina, pero en nuestro caso se diferencia por ser arroz ecológico catalogado por la CCPAE, que es el organismo oficial que certifica los productos ecológicos. 

En nuestro caso tenemos a la venta el arroz Arodelta integral, un arroz que nos ha sorprendido mucho por su gran sabor, eso si, acompañándolo de condimento como una pizca de ajo , pimentón, cebolla, tomate y champiñones. La cocción es más elevada al ser integral , por lo que lo hervimos durante unos 20 minutos aproximadamente evitando que quede a su cocción exacta, para sacarlo 5 minutos antes y freírlo con los condimentos comentados. Pero a continuación aclaramos el tema de los arroces integrales, que también tienen su característica que tenemos que tener en cuenta.

 

Arroz integral

Y por último y como ejemplo general, tenemos el arroz integral, un arroz que no es una variedad en si, si no que es un arroz igual que los anteriores pero que a la hora de elaborarlo una vez en el molino tiene menos elaboración. Los arroces integrales serían todos simplemente quitándoles la cáscara, però la mayor parte de ellos se blanquean, lo que estaríamos quitándole a través de una fricción la primeras capas que tiene el integral en su grano, por lo tanto, estaríamos quitando la mayor parte de fibra y vitaminas que tiene un grano normal. Porque quitamos la primera capa evitando que contenga esas propiedades?, es sencillo, por el gusto simplemente. Los arroces integrales y blancos tienen una gran diferencia de gusto y sabor, además de su elevada cocción, ya que el integral supera los 35 minutos. Para evitar tan larga cocción aconsejamos poner en remojo el día anterior el arroz,  al igual que hacíamos con muchos cereales, abreviando casi a la mitad el tiempo de cocción. Es un arroz para acompañamiento de platos o para hacer un arroz con verduras. 




Arroces para sushi

En nuestro caso para hacer sushi utilizaremos un arroz llamado hoshi, cultivado también el el Delta del ebro, aunque si no tenemos a mano arroces como el hoshi o semejantes como el minori o los llamados fuji mai también saldríamos del paso con un arroz bomba. Estos arroces, aunque no tienen popularidad en nuestra zona, si que es cierto que su consumo a aumentado considerablemente y se ha puesto de moda la elaboración de arroces para cocinar sushi. 

La recomendación principal es lavar el arroz hasta seis u ocho veces para eliminar el almidón, nuestra técnica paso a paso generalmente ha sido poner el arroz en un colador y enjuagar hasta que el agua salía transparente, Después lo dejamos reposar unos 30 minutos.

Ponemos el arroz y el agua (la misma cantidad de arroz que de agua) en una olla y la tapamos. La olla debe permanecer tapada todo el tiempo de la cocción y el reposo. Ponemos el fuego al máximo hasta que hierva; en ese momento bajamos al mínimo y dejamos cocer aprox. 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar, siempre tapado, por 10 minutos.

Una vez que pasados los 10 minutos de reposo, vertemos el arroz sobre una bandeja. Vertemos el hoshi y vamos removiendo con una cuchara despacito, para no romper el arroz. Mientras removemos, con un abanico vamos echando aire para enfriar el arroz, hasta llevarlo a temperatura ambiente. 

 

Cocciones

Pensamos que puede resultar atrevido decir el tiempo que necesita un arroz para estar cocinado en su punto, pues puede variar según el recipiente en el que se cocina, la cantidad de caldo que tenga, la potencia del fuego, y otras posibilidades que pueden hacer variar los minutos arriba o abajo. Así que os recomendamos que siempre toméis los tiempos como orientativos, es vuestro paladar el que definirá si el arroz está en su punto de cocción. Por regla general los arroces caldosos o secos con variedades como el marisma, bahía o semejantes tienen una cocción aproximada entre 14 y 16 minutos, y los arroces de variedad bomba una cocción que ni suele pasar de los 15, aunque tal como decimos es vuestro paladar el que definirá si el arroz está en su punto de cocción, ya que de ello dependen muchas variables. 

 

La botiga del riu, tienda especializada en arroces del Delta del Ebro.




 
EL ORIGEN DE LA MIEL  
 
El néctar es la fuente principal de la que se origina la miel. Es segregado por órganos especializados de la planta, llamados nectarios, situados generalmente en la base de la corola • la (nectarios florales) pero en algunos casos col • colocados en varias partes (nectarios extraflorales).
 
Consiste en una solución de agua y azúcares, con pequeñas cantidades de otras sustancias (aminoácidos, minerales, vitaminas, ácidos orgánicos, enzimas, aceites esenciales, etc.).
 
En la actividad de recolección • selección, la abeja, para efectuar una carga (40 mg), que representa apenas una gota, puede visitar unas pocas o muchísimas flores en cada viaje, permaneciendo fiel a una sola especie botánica. Cuando tiene posibilidad, elige nectarios de elevada concentración azucarada y prefiere aquellos que contienen, unidos a la sacarosa, los dos monosacáridos glucosa y fructosa.
 
¿LAS MIELES NATURALES SE PONEN DURAS?
 
Las mieles no pasteurizadas tienden a ponerse duras a partir de 13ºC. La miel no cristal • liza por debajo de los 5 ° C ni por encima de los 25 ° C. La solución esta en calentarla al baño maría de forma adecuada para volver a licuar-la. Como todo producto biológico complejo, la miel está sujeta a alteraciones de naturaleza química y biológica, que no disminuyen el valor nutritivo y no deterioran las características organolépticas.
 
¿CÓMO CONSERVAR LA MIEL?
 
El sabor y aroma de la miel de abeja se degradan con las altas temperaturas. Para altas temperaturas se entiende temperaturas mayores al ambiente. Debido a que su viscosidad disminuye rápidamente a mayor temperatura, algunos procesos de envasado o mezclado el calientan para facilitar el proceso y retrasar el tiempo de cristalización • lización, perdiéndose así parte de sus cualidades originales, cambiando de aroma y un color mas oscuro. La miel almacenada en envases sellados de vidrio o acero inoxidable puede permanecer estable por décadas. Sin embargo, puede haber cambios, como hacerse más oscura y perder su sabor y aroma. Dado que este es un proceso que depende de la temperatura veamos cómo es la más recomendable.
 
Las mieles sin procesar se pueden conservar mejor a temperaturas menores de 10 ° C, aunque la temperatura ideal para conservarla largo tiempo es bajo los 0 ° C. Las bajas temperaturas conservan mejor el sabor, aroma y color.
 
La mayor parte de las mieles son supersaturadas respecto de la glucosa, cristal • zando ésta de manera espontánea a temperatura ambiente bajo la forma de monohidrato de glucosa. La cristalización • lización es mas rápida entre los 11 y 15 ° C.
 
1. Comprar menos cantidad pero más seguido, así siempre tendrá miel fresca.
2. Almacenar a temperaturas que retrasan la cristalización • ción: menores de 11 ° C.
3. Prevenir la absorción de la humedad ambiente y guardándola en recipientes cerrados durante el almacenamiento.
 
La miel es altamente estable respecto de los microorganismos debido a su baja actividad con agua, bajo contenido de humedad, bajo pH y constituyentes antimicrobianos.
 
 
¿CUANTO TIEMPO DURA LA MIEL SIN QUE ESTROPEE?
 
El tiempo de consumo preferente son 2 años. A partir de estos dos años se puede consumir pero puede haber perdido propiedades organolépticas (color, sabor, etc), pero se pueden consumir, bien conservadas han llegado hasta 14 años en condiciones de consumo. No es necesario llegar tan lejos 2 años es más que suficiente.
 
¿ENGORDA LA MIEL?
 
No, la miel por sí misma no engorda. Insistimos que la sobrecarga o la obesidad son consecuencia del conjunto de la dieta, no de un alimento en particular. Sin embargo, de su composición se deduce que la miel es un alimento energético, aunque existan otros alimentos dulces con intervalos caloríficos superiores.
Pero la miel es un alimento que tiene unas propiedades nutritivas muy importantes que la hacen aconsejable en las dietas equilibradas: es fuente de azúcares, sales minerales y vitaminas que son aprovechados directamente por el organismo. Un adulto puede ingerir hasta 500 gramos al día sin peligro, pero recuerda que tiene 295 Kcal. por 100 gramos. Lo que equivaldría a 1500 Calorías estos 500 gramos. Un adulto necesita un consumo medio de 2200-2300 Kcal. (Calorías) por día. Esto varía según la actividad y el sexo.
 
FÓSFORO
 
Por su riqueza en fósforo, es aconsejable para los que desarrollan actividades intel • intelectuales. Es útil y conveniente para todos, desde niños a ancianos.
 
ANTISÉPTICA
 
Una propiedad plenamente reconocida de la miel es su poder antiséptico, que unido a su poder de ablandamiento, hacen de ella un excel • lento cicatrizante y protector de la piel, siendo muy empleada tópicamente en quemaduras, heridas y grietas, con excel • lentes resultados. El poder antiséptico se debe, en parte de la alta concentración de azúcares y del poder anti-microbiano de ciertos ácidos orgánicos que posee beneficios ante úlceras gástricas
 
El consumo de miel reduce la secreción de ácidos gástricos. Pruebas realizadas en personas y animales demostraron una tasa de restablecimiento del 80% de 600 úlceras gástricas y en los exámenes radiológicos se observó que las úlceras desaparecieron en un 59% de los casos.
 
LAXANTE SUAVE
Otra propiedad terapéutica de la miel es su poder laxante suave. Los formularios recomiendan tomas de 2 a 3 cucharadas soperas por vía interna o bien de 50 a 100 gramos en forma de enemas (lavativas).
 
OTROS BENEFICIOS
Se considera, asimismo, relajante y tónica, y en muchas ocasiones se utiliza para combatir resfriados y laringitis. Es diurética. Aumentan la vaso-dilatación renal.
 
ELEMENTOS ESENCIALES
La miel posee la mayoría de los elementos minerales esenciales para el organismo humano.
Se han encontrado igualmente en ella: magnesio, azufre, yodo, cloro, potasio, y un conjunto extraordinario de oligoelementos esenciales para el organismo tales como: manganeso, silicio, boro, cromo, aluminio, litio, níquel, plomo, estaño , titanio, zinc, cadmio. Es curioso constatar un paral • paralelismo cuantitativo de ciertas sales minerales entre la sangre humana y la miel. Se encuentran cifras muy próximas especialmente en lo que concierne al magnesio.
 
 
COSMÉTICA
La miel también ha sido utilizada desde siempre en cosmética. Su efecto emoliente (que ablanda) sobre la piel la han hecho materia prima imprescindible en muchos productos para el cabello, pies, manos, ojos, labios, etc. y se suele emplear en jabones, champú y pastas de dientes.
 
PROPIEDADES DE LAS DIFERENTES MIELES
Las propiedades de las mieles más reconocidas y valoradas por sus características, por la medicina popular y naturalista, se pueden concretar en: Miel de romero favorece las funciones del hígado y está, sobre todo, indicada en los casos de ascitis con hígado. hígado inflamado, cirrosis e ictericia
Es un estimulante de probados resultatts para combatir el cansancio físico e intelectual.
 
Miel de tomillo Antiséptica y aumenta la energía y la fuerza física.
Activa las funciones intestinales y esta recomendada en resfriados, bronquitis y rinitis. Es eficaz en los casos de depresiones.
 
Miel de Naranjo, remineralizante de huesos y dientes. Sedante ligero.
Efectos calmantes en general. Antiespasmódica.
 
Miel Alta Montaña, De sabor dulce aunque con un poco de tendencia salada suele gustar mucho a los paladares más avanzados. Gran contenido en hierro, destacan por sus propiedades antianémicas, y son muy útiles en estados de fatiga y convalecencia.
 
Miel de mil flores, Su color es muy variable, de ámbar claro a ámbar oscuro cuando está líquida, y marrón más o menos tostado una vez cristal • lizada. Su sabor y aroma son intensos
 
Tiene fama de ser un buen digestivo, antiséptico, regenerando sanguíneo y cicatrizante.
Encontrarán todas las mieles a la venta en nuestr apartado miel de la botiga del riu